Josu Aramberri nos describe la historia de esta cercana instalación industrial
Presenta la charla Chelu Garcia
La instalación de la primera fábrica en España de la empresa francesa Saint-Gobain en 1906 en la localidad de Arija (Burgos) transforma una pequeña localidad en una ciudad moderna de nueva planta. Utiliza los procedimiento más modernos de la época, como el hormigón armado.
El crecimiento poblacional, hasta llegar a cerca de 2350 habitantes, propició la constitución de un municipio independiente en 1929. Pero en 1947 el embalse del Ebro comienza a anegar la zona. La empresa cierra sus instalaciones, y traslada a sus trabajadores a una nueva fábrica en Avilés.
Quedan edificios singulares que pueden obtener la calificación de BIC, y ser recuperados como “patrimonio con retorno”. Así lo hemos presentado este mismo año en un Simposio en Madrid, que tenía como lema “Despoblación industrial, repoblación patrimonial”
Gestionar el Consentimiento de las Cookies
Utilizamos cookies propias y de terceros para fines analíticos y para mostrarle publicidad personalizada en base a un perfil elaborado a partir de sus hábitos de navegación.
Funcional
Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario para el propósito legítimo de permitir el uso de un servicio específico explícitamente solicitado por el abonado o usuario, o con el único propósito de llevar a cabo la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferencias
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para la finalidad legítima de almacenar preferencias no solicitadas por el abonado o usuario.
Estadísticas
El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos.El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos anónimos. Sin una requerimiento, el cumplimiento voluntario por parte de su proveedor de servicios de Internet, o los registros adicionales de un tercero, la información almacenada o recuperada sólo para este propósito no se puede utilizar para identificarlo.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad, o para rastrear al usuario en un sitio web o en varios sitios web con fines de marketing similares.