Alfonso Ausín Maeso

Bilbao 1945

Con tres cuartos de sangre burgalesa nace en Bilbao el 20 de Noviembre de 1945. Cursa sus estudios de Bachillerato en el Colegio «El Salvador» de los Hermanos Maristas en la Plaza Nueva del Casco Viejo bilbaíno. A los 16 años, terminado el bachillerato, ingresa en la Escuela Superior de Ingenieros Industriales de Bilbao, terminando la carrera en 1969. Simultáneamente, y hasta que se puso de manifiesto la incompatibilidad en términos de tiempo con su carrera de ingeniería comenzó sus estudios musicales llegando a terminar los correspondientes a Solfeo,Armonía Historia de la Música etc. En la carrera de piano llegó hasta sexto curso. Ha de decirse que nació en una familia de profundo ambiente musical (su padre fue violinista), en la que la música ocupaba gran parte del día, principalmente zarzuela, ópera y música sinfónica.

Su vida laboral transcurrió desde los 23 años ocupando puestos directivos en diferentes sectores, siendo el de la automoción en el que alcanzó los puestos más relevantes. Medinés de corazón, pues no en vano data su presencia en esta ciudad desde los doce años, se sumó con entusiasmo a la idea fundacional del Ateneo, atraído por la carga cultural que se desprendía de las intenciones de sus fundadores.

Este apego al Ateneo por desgracia padeció siempre la servidumbre de sólo vivir en Medina en los meses de verano.

Sin embargo, intentó contribuir al proyecto, con aquéllo que desde el punto de vista cultural era capaz de aportar: dos conferencias en dos sesiones sobre la Historia de la Música en Semana Santa de ………, otra sobre Beethoven en el 250 aniversario de su nacimiento, en Agosto de 2022, dos años después de conmemorarse el 250 aniversario de su nacimiento, y pospuesta dos años a causa de la pandemia de Covid. y otra sobre María Callas en Agosto de 2023 en el centenario de su nacimiento

Así mismo, y aprovechando una de sus aficiones más queridas, ofreció durante el verano de ……….. una exposición de vitolas de puro que como todo lo anterior, tuvo lugar en el local del Ateneo.